1). CONCEPTO DE TELEMARKETING:)


El telemarketing es una forma de marketing directo en la que un asesor utiliza el teléfono o cualquier otro medio de comunicación para contactar con clientes o potenciales clientes y comercializar los productos y servicios. Los clientes potenciales se identifican y clasifican por varios medios como su historial de compras, encuestas previas, participación en concursos, etc. Los nombres también pueden ser comprados de la base de datos de otra compañía u obtenidos de la guía telefónica u otra lista pública o privada. El proceso de clasificación sirve para encontrar aquellos clientes potenciales con mayores posibilidades de comprar los productos o servicios que la empresa en cuestión ofrece.




El telemarketing es un medio de comunicación, un canal de información y un espacio para la venta tan válido como lo es por ejemplo la radio o la televisión.


teleoperadora.jpg
Teleoperadora



Antes los operadores telefónicos eran vendedores que ofrecían productos y servicios sin importarles las necesidades de los consumidores sino solamente su beneficio económico (aunque esta práctica aún sigue ocurriendo) hoy por hoy el operador telefónico ya no se considera un vendedor sino un asesor dependiendo el producto que esté trabajando (comercial, financiero, publicitario, etc.).


El trabajo del comercial ya no se limita únicamente a hacer la labor de venta como antaño, sino tiene la obligación de entender y ajustarse a las necesidades reales de sus clientes, asesorarles y llevarlos de la mano sugiriéndoles las soluciones que correspondan.


Esto sería en la teoría, (de ahí que comentábamos antes que la práctica de importarles sólo el beneficio económico seguía ocurriendo) en la práctica hay que mencionar que hay empresas dedicadas al telemarketing que están globalizando el mercado de cara a sus intereses, llevándose la atención telefónica a otros países donde la mano de obra es más barata. Por ejemplo hay empresas que se llevan la atención a usuarios españoles a países latinoamericanos simplemente porque les resulta más beneficioso, sin importarles absolutamente en nada el usuario, pues éstos no se entienden con los operadores que les atienden y así difícilmente se les va a asesorar y por lo tanto no se les aportará ninguna solución. A esto le añadimos el hecho de que hay datos nuestros confidenciales (como D.N.I., nombre y apellidos, dirección, números de cuentas bancarias, etc.) que están circulando fuera incluso de nuestro propio país.








Subject Author Replies Views Last Message
No Comments